Vivir en una sociedad racista es algo que a muchas personas les toca vivir a diario. A mí me tocó vivir una de las peores experiencias de mi vida, cuando 10 policías y un guardia de seguridad en un centro comercial me torturaron, me arrancaron mi ropa y me esposaron, mientras personas me gritaban que me fuera del país asumiendo que no era Ecuatoriano. Todo esto por el simple hecho de ser negro.
Fue una tarde cualquiera, cuando me dirigí a retirar dinero de un cajero automático frente a centro comercial CCI en Quito, Ecuador. Pero lo que iba a ser una tarea sencilla, se convirtió en una de las peores experiencias de mi vida. Fui abordado por 2 personas armadas vestidas de civil, que me acusaron de haber cometido un delito, a pesar de que no había ninguna prueba en mi contra.
La discriminación que sufrí ese día fue brutal. Después de perseguirme dentro del centro comercial, fui golpeado, humillado y torturado por estos hombres que resultaron ser policías (no uniformados), y que tienen como deber proteger a la sociedad. Ellos llaman a refuerzos (8 policías más y un guardia de seguridad) porque según ellos por mi apariencia física yo era un peligro para la sociedad en ese momento. Me sentí impotente e incapaz de defenderme. El miedo que sentí fue indescriptible, no podía ni hablar mientras pasaba todo eso.
Este tipo de discriminación y abuso policial es algo que ocurre a diario en todo el mundo, especialmente en países donde la población negra es mayoría. El caso de George Floyd es solo uno de los muchos ejemplos que han trascendido a nivel mundial.
Para mí, mi experiencia es un recordatorio de que el racismo sigue siendo un problema grave en nuestra sociedad. A pesar de todo, estoy orgulloso de ser negro y de tener el cabello largo, es un símbolo de lucha y resistencia en una sociedad que discrimina por cualquier cosa.
Es importante que sigamos luchando contra el racismo y la discriminación, para que personas como yo no tengan que vivir experiencias tan traumáticas. Todos merecemos ser tratados con respeto y justicia, independientemente de nuestra raza o apariencia.
Por Jimmy Ocles ®
Comentarios
Publicar un comentario